Los graves deslizamientos y derrumbes en Rosas, Cauca.
El movimiento en masa que mantiene en emergencia al departamento del Cauca.
Foto
EFE

Share:

5 Departamentos en emergencia por la ola invernal, alerta la UNGRD

Inundaciones y movimientos en masa mantienen la vigilancia permanente.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, informó este viernes que realiza el seguimiento a cinco departamentos del interior del país que se encuentran en emergencia por la ola invernal de comienzo de año.

El reporte indica que en Valle del Cauca, Casanare, Meta, Risaralda, Norte de Santander, Cundinamarca y Antioquia, se han registrado diferentes emergencias durante las últimas 24 horas.

En el primero de estos departamentos se registró un vendaval en el municipio de Jamundí, vereda Villa Paz, corregimiento Quinamayo, que dejó 39 familias y 195 personas afectadas, a su vez 39 viviendas resultaron con averías en sus techos.

En Villavicencio, Meta, una inundación dejó 8 familias afectadas, 2 viviendas destruidas y 2 viviendas en condición de riesgo, mientras que otros inmuebles resultaron inundadas por la creciente del río Ocoa y Guatiquia al igual que una vía secundaria que comunica la vereda San Luis de Ocoa (km 11) con Valencia Acacias.

Mientras tanto, en el municipio de El Castillo, una creciente súbita sobre las veredas San Antonio, El Cable, Carmen Uno y sector El Planchón, dejó 15 familias y 60 personas damnificadas.

Allí, 12 hectáreas de cultivos de plátano y yuca quedaron afectadas, mientras que sobre el sector El Planchón se afectó el paso de vehículos entre los municipios de El Castillo a Granada.

En el municipio de Pueblo Rico, Risaralda, la vía Panamericana – Chocó, a la altura del kilómetro 18, sufrió deslizamientos sin mayores afectaciones.

En Norte de Santander, un movimiento en masa en el municipio de San Calixto, vereda San Juan, dejó una familia afectada por deslizamiento de tierra.

Los damnificados fueron reubicados en la vivienda de unos familiares.

En el municipio de Santiago un movimiento en masa, sector la curva de San Guillermo, dejó averiada la vía terciaria que comunica al municipio de Santiago con Salaza.

Otro movimiento en masa en el municipio de Teorema, vereda Jurisdicción, dejó una vía secundaria afectada al Catatumbo desde Ocaña debido a las fuertes lluvias que provocaron deslizamientos de tierra.

En el departamento de Cundinamarca, un movimiento en masa en el municipio de Pacho, vereda El Hatillo sector Puente de Arco, dejó una vía terciaria taponada por caída de material que obstruyó los dos sentidos de la vía.

Otro movimiento en masa en el municipio de Cabrera, vereda Santa Rita, dejó 2 vías terciarias taponadas por caída de material afectando 350 metros en línea recta.

Según el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas, se esperan lluvias en zonas puntuales de los siguientes departamentos: Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó y Antioquia.

Más sobre este tema: